Los mejores libros de Arthur Conan Doyle

libros Arthur Conan Doyle

La literatura da, de vez en cuando, a autores que consiguen asombrar y retener la atención de los lectores, a través de sus libros y de sus personajes. Tanto es así, que muchas veces es casi más conocido el personaje que el autor. Eso mismo pasa con Doyle, todo el mundo conoce al magistral Sherlock Holmes pero ¿qué hay de su autor?

¿Quién fue Arthur Conan Doyle?

Este escritor, nacido en 1859 y fallecido en 1930, estudió medicina y ejerció como médico. Alternó su profesión con su pasión por escribir relatos. Así fue como surgió su primer gran relato: Estudio en Escarlata, en el que vería nacer a su gran detective. Su obra fue muy extensa y muy variada, aunque, como el mismo autor dijo una vez, los 56 relatos y las cuatro novelas sobre Sherlock Holmes mantuvieron en la sombra a gran parte de su obra literaria. Sin duda, por esto mismo es difícil configurar una lista con los mejores libros de Arthur Conan Doyle:

Los mejores libros de Arthur Conan Doyle

1. Estudio en Escarlata. La primera publicación de relevancia de Doyle, en 1887, y la primera aparición del perspicaz detective y su ayudante. Habían nacido Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson. Una novela de misterio llena de asesinatos, poligamias, y muy crítica con la Iglesia mormona.

2. El signo de los cuatro. Publicada en 1890, es otra de las cuatro novelas que escribió Doyle con Holmes como protagonista. La trama gira en torno a un tesoro hallado en la India y a un juramento que hacen cuatro personas: tres indios y un inglés. Sherlock deberá descubrir el porqué de la muerte del británico.

3. El parásito. Uno de los relatos menos conocidos de Doyle. Este relato corto fue publicado en 1894, y en él se observa de forma clara el interés que siempre tuvo Doyle por los temas sobrenaturales. Lo protagoniza un profesor de fisiología que es escéptico en cuanto a temas espiritistas, pero un día conoce a una mujer que dice tener poderes psíquicos y que acabará obsesionándose con él, hasta el punto de ponerle en muchos apuros.

4. El sabueso de los Baskerville. Una de las más conocidas novelas de Doyle, publicada entre 1901 y 1902, y que también tiene como protagonista a Holmes. La trama gira en torno al asesinato de Sir Baskerville y a una antigua maldición que perseguía a la familia y que decía que era un sabueso demoníaco el que los iba matando.

5. El mundo perdido. Publicada en 1912, esta novela ha llegado a ser muy conocida. Aquí cambió de personaje y fue protagonizada por el profesor Challenger. Se trata de una novela de ficción sobre una peligrosa misión que llevará a los protagonistas a vivir una sorprendente aventura en un mundo remoto y perdido en que se toparán con dinosaurios, tribus primitivas y muchos peligros más.

Aunque es imposible elegir un solo libro de Conan Doyle como su mejor libro, podemos decir que todos sus escritos son grandes obras de arte que, desde luego, han influido y siguen influyendo hoy en día en la literatura mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *