¿Es posible tener hijos tras una vasectomía?

¿Te sometiste a una vasectomia hace años pero ahora te gustaría ser padre de forma natural? Si es así, gracias a los continuos avances de la biología de la reproducción, las opciones para revertir la infertilidad inducida son muchas y variadas. Si quieres saber más, acompánamos porque desgranamos las claves.

¿Es posible recuperar la fertilidad tras la vasectomia?

La respuesta es un rotundo sí, incluso si no has congelado tu semen antes de la intervención. Son muchos los motivos por los que puedes haber cambiado de idea, dando prioridad a la paternidad en la actualidad.

De este modo, si la vasectomia secciona el paso de los espermatozoides para impedir que lleguen al eyaculado, la vasovasostomía persigue el efecto contrario.

Esta microcirugía anula la obstrucción producida por la vasectomia con el fin de restablecer el flujo del líquido seminal, además de evaluar la calidad del mismo mediante series de seminogramas. Si se constata la presencia de espermatozoides te inyectarán suero salino para garantizar su permeabilidad.

El 80 % de los pacientes recuperan la fertilidad al cabo de un mes, mejorando la calidad de su semen paulatinamente.

Aunque dependerá de cómo reaccione tu cuerpo, en torno a los 9-12 meses puede producirse la gestación. Un 64 % de los hombres sometidos a una vasovasostomía así lo han vivido.

Esta técnica está especialmente indicada para:

– Los hombres que desean ser padres después de la vasectomia.

– Los vasectomizados que sufren dolor testicular como consecuencia de esta cirugía.

Al tratarse de una técnica quirúrgica de bastante complejidad los resultados variarán en función de:

– El grado de experiencia y pericia del urólogo-andrólogo.

– El punto concreto en el que se practique el corte.

– Los años que hayan trascurrido desde la vasectomia. A partir de los 15 años las probabilidades de ser fértil son casi nulas.

Recuerda que estas microcirugías no coartan la capacidad de tu cuerpo de generar espermatozoides. De hecho, los efectos de la vasectomia requieren de varias eyaculaciones para materializarse.

Y si la vasovasostomía no ha funcionado, ¿qué puedo hacer?

En estos casos, el especialista puede ofrecerte otras soluciones. La más destacada, por su efectividad, es la inseminación in vitro con ICSI a partir de los espermatozoides que te extraerán a través de una biopsia o punción.

Es idónea cuando tu pareja sobrepasa los 40 años o cuando solo deseáis tener un hijo.

Otra alternativa, más compleja y con menor tasa de éxito, es la vasoepidimostomía o unión de uno de los extremos del conducto deferente con la parte superior del testículo, el epidídimo.

¿Cuándo podré retomar mi cotidianeidad?

Es conveniente que después de la operación sigas las indicaciones del especialista y que acudas a las visitas de seguimiento para testar tu evolución.

En este sentido, debes evitar:

– Realizar esfuerzos físicos durante 10 días.

– Practicar deporte, al menos por 3 semanas.

– El sexo durante 15-20 días.

Sin embargo, si tu trabajo lo desempeñas sentado puedes reincorporarte en unos 3-4 días.

Aunque los riesgos son limitados, como ocurre con toda cirugía, pueden manifestarse ciertas complicaciones en forma de sangrado, infección o dolor recurrente.

Como ves, vuestros deseos de formar una familia tienen cabida con unos riesgos controlados. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *